¡Bienvenidos (as) una vez más!
La unidad 6 demanda el estudio del tema: evaluación de los aprendizajes. A partir del análisis de la lectura facilitada por el profesor, se dedujo:
- La evaluación es un proceso fundamental que tiene como objetivo supervisar y retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La evaluación puede ser, entre muchos otros, de tipo formativa, diagnóstica, sumativa.
- La sumativa se refiere básicamente a la valorización que se le da a los productos finales de un proceso.
- La formativa, por el contrario, toma en cuenta y evalúa el proceso o los pasos que se ejecutan con el fin de alcanzar una meta u objetivo.
- La evaluación puede ser a distancia o presencial.
- La evaluación presencial se da cuando el evaluador está en contacto directo con el evaluado y el producto a evaluar. Las clases presenciales demandan este tipo de evaluación.
- En la evaluación a distancia los docentes pueden valorar, aplicando las tecnologías, los procesos que los estudiantes realizan, sin importar el lugar donde estos se encuentren. Las plataformas didácticas son ejemplo de sitios que permiten el intercambio y la evaluación de aprendizajes.
- La tecnología es una valiosa herramienta que puede ser aplicada en los procesos evaluativos.
- Existen test, portafolios de aprendizaje, pruebas digitales, juegos, apps y similares; que posibilitan una evaluación "mas moderna".
- De los mencionados, rescato el portafolio digital de aprendizaje. Aquí el discente puede incluir paso a paso los avances que realiza; y el docente puede monitorear con mayor regularidad el proceso de aprendizaje.
Por otra parte, para esta unidad se solicitó por parte del docente confeccionar un Collage que exponga resumidamente el tema en estudio. No era la primera vez que hacía uno, pues ya había elaborado uno antes con fotos personales. Sin embargo, la actividad resultó interesante y me permitió comprender que esta es una técnica creativa que se puede trabajar en la clase, en el salón de estudio.
Les dejo este video para que lo miren, explica cómo hacer un collage digital.
También les dejo la dirección que los llevará al Collage que yo confeccioné, les cuento que lo hice con el programa Microsoft Word, lo convetí en formato pdf para poder subirlo a mi cuenta de Calameo.
Recomiendo antes, que el documento (collage) se descargue para una mejor visualización. Este es el link: MI COLLAGE
Por último quiero resaltar que esta unidad da a la culminación de todo el proceso de aprendizaje que el curso Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico ha puesto a nuestra disposición.
Imagen tomada de: http://blog.corentt.com/wp-content/uploads/2013/09/Frases-de-metas-Andrew-Corentt.jpg |
Deseo que todas y todas, podamos alcanzar los objetivos propuestos en este curso, cuatrimestre y año lectivo.
¡Hasta luego!
Referencias
Imagen Meta. Recuperado de: http://blog.corentt.com/wp-content/uploads/2013/09/Frases-de-metas-Andrew-Corentt.jpg
Youtube.Video: Cómo hacer un collage de fotos con Collage Maker. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LYUhJupbMw8
Hola, muy buenas tardes
ResponderBorrarCompañera felicidades, me gusta mucho su portafolio en general y el colaje muy original, en él se nota el tiempo que llevo haciendolo, yo también decidí hacerlo en word después de probar los programas de colaje, ya que allí no me gustó como quedaba la información que necesitaba incluir, no se ajustaba a mi necesidad.
Adelante que lo has logrado muy bien
Bendiciones
Gracias por sus palabras compañera, para serle sincera el Portafolio es lo que, hasta el momento, me ha parecido más provechoso en este curso. Aquí he podido documentar físicamente lo que internamente he aprendido.
BorrarEspero que usted, también haya podido aprender bastante. Le deseo lo mejor y que los resultados de este curso, y otros, sean positivos.
Saludos.