lunes, 22 de febrero de 2016

Unidad 1


¡Hola!, espero que todos y todas estén muy bien.

La semana 1 o unidad 1, ha demandado de la realización de varias actividades que, como todas las anteriores, han dejado un aprendizaje importante en mí y espero que en ustedes también.

La primera actividad que realicé fue el Foro 1. El cual solicitaba observar  dos videos de You Tube con el fin de reflexionar sobre la incorporación de las tecnologías digitales en educación y el aprovechamiento de tecnologías en el currículo de las instituciones educativas costarricenses. Una vez vistos los videos aporté al foro mis conclusiones de cada uno.

El primer video que comenté fue este que adjunto:

El video de Manuel Castells me permitió concluir al verlo, y comentarlo en el Foro 1 como principal aporte que: la modernidad líquida también ha sido reflejada en la educación, la cual se encuentra atrapada en la necesidad de cambio, de ajuste. Las tecnologías digitales, por ejemplo, son muestra fiel de herramientas que necesitan ser implementadas en el currículo de las instituciones educativas costarricenses; los jóvenes se ven atraídos por el internet y los aparatos tecnológicos; sería ilógico no aprovechar estos recursos para construir conocimiento, para experimentar.

El segundo video visto, analizado y comentado en el Foro 1 fue este de Zygmunt Bauman.


Del video de Bauman concluí que:  la escuela actual debe de ser promotora de construcción de conocimientos, es claro que la función única de transmitir conocimientos e información debe quedar atrás, pues es obsoleta, no sirve de mucho para la vida real. Como se observa en el video de Castells, el cúmulo casi infinito de información al que una persona desee acceder se encuentra en internet, entonces ¿para qué la educación insiste en las tareas de transmitir y memorizar?, sería mejor aprovechar la función de la educación para hacer que las personas se empoderen intelectualmente y puedan desarrollarse como personas íntegras en un mundo de rápido avance.  Como parte de este necesario ajuste social, y señalando específicamente la parte educativa, se subraya la importancia del uso de tecnologías digitales como el internet, ya que ha demostrado que sirve para interactuar, indagar, conocer, aprender más, ignorar menos.

_______________________________________



Mapa conceptual, red de ideas, esquema...

La segunda actividad de esta semana ha sido la construcción de un mapa conceptual, una red de ideas y un esquema; a partir del texto o documento -> Habilidades y competencias del siglo XXI

Este documento intenta "conceptualizar y analizar desde una perspectiva comparativa los efectos de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo de los jóvenes así como en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas" (Instituto de Tecnologías Educativas, 2010 p.3).

Al leerlo nos damos cuenta de que los jóvenes y niños se encuentran atrapados en una apertura global de experimentación tecnológica, los avances son muy marcados y afectan directamente a esta población. La educación por su parte, no está ajena a estas circunstancias y por ello se ha demandado mayor incursión de tecnologías para enseñar y aprender.

Al igual que el resto de ámbitos de la sociedad, la educación debe cambiar su formato, debe ajustarse a los tiempos modernos, porque de lo contrario sería obsoleta y aburrida para los que la experimentan. En Costa Rica por ejemplo, si bien se ha avanzado en materia tecnológica parece no hacerse en la cantidad necesaria. Aún muchas escuelas y niños no pueden incursionar en el mundo del internet, las redes, la tecnología; la mayoría de casos por falta de personal capacitado y por pocas fuentes económicas que permitan comprar equipo tecnológico y similares.

En este link -> Mi producto digital se pueden ver las producciones realizadas por mi persona y que esquematizan un poco el documento ya mencionado.

Referencias

Instituto de tecnologías educativas. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado de: 
http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1004677/mod_resource/content/ 1/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Videos 

Manuel Castells en https://www.youtube.com/watch?v=eb0cNrE3I5g

Zygmunt Bauman en https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw




No hay comentarios.:

Publicar un comentario