viernes, 11 de marzo de 2016

Unidad 2



¡Hola!


Para esta semana o unidad, corresponde estudiar los capítulos II y III de la unidad didáctica, con el fin de conocer los principales paradigmas psicopedagógicos, para a su vez, establecer una visión de la tecnología educativa de acuerdo a cada uno de ellos. 

Sin duda, ambos capítulos poseen información muy provechosa; a continuación destaco algunos párrafos. 

"Un paradigma es un modelo, una perspectiva, un sistema de valores, un marco de referencia, un filtro o una forma de ver el mundo, que guía las acciones de cada individuo" (Fallas y Trejos, 2015 p. 62). 

"Debemos ser consecuentes entre lo que creemos y lo que realizamos y para esto hay que revisar, constantemente, la forma en la cual nos comportamos para determinar su estamos innovando o simplemente repitiendo los patrones" (p.63).

Para Fallas y Trejos (2015), existen "dos grandes formas de percibir la enseñanza y el aprendizaje. Una perspectiva es la llamada constructivista, que surge de las teorías de aprendizaje cognitivo. La otra es conocida como instructivista o instrucción dirigida" (p.64).

"Las teorías asociadas con el paradigma instruccionista son básicamente las que responden a los enfoques del conductismo y del procesamiento de la información" (p.70).
"La posición constructivista considera que los conocimientos son construidos por el aprendiz, conforme éste trata de dar sentido a sus experiencias" (p.77).

"En torno a la incorporación de la Tecnología Educativa en los salones de clase existen diferentes puntos de vista que pueden resumirse en dos posturas: considerarla como un área más del conjunto de materias que componen los programas de estudio o incluirla como un medio o un recurso para el estudio de diferentes temas del currículo" (p.93). 


Cabe destacar, con respecto a esta última cita, que para fines de esta unidad se decidió aplicar la tecnología educativa como un medio para poder estudiar, investigar y conocer el tema de los paradigmas psicopedagógicos.

El docente del curso, propuso el objetivo de: Elaborar un Webquest, con el tema de los principales paradigmas psicopedagógicos, que nos permitan la integración curricular con la tecnología.
Para cumplir con su solicitud, se elaboró un Webquest utilizando Google Sites. En este sitio se expone una propuesta para adentrarnos en los paradigmas mencionados, pero sobre todo, para hacerlo aplicando la tecnología.
Este es el link de mi Webquest, los y las invito pasar a verlo ->
Saludos.



Referencias

Fallas, I. y Trejos, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R.: EUNED.

Imagen tomada de:
http://www.colegiobilinguejeanpiaget.edu.co/img/slider/jean.jpg


3 comentarios:

  1. Hola compañera, realizaste un buen trabajo me gustó mucho tus técnicas y estrategias porque permite que el estudiante analice los diferentes conceptos especialmente el del constructivismo. Es muy importante que nos quede claro que mediante este modelo de aprendizaje nuestros alumnos pueden construir su propio conocimiento a través de la exploración y la construcción de sus propios conocimientos.

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    1. Gracias por su comentario, compañera Margarita.
      Siempre he creído que el aprendizaje constructivista es el más apropiado para trabajar con los discentes. Ellos son los más importantes en este proceso, deben ser los que juegan el papel activo, no pasivo.

      Saludos.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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