lunes, 21 de marzo de 2016

Unidad 3

¡Saludos amigos y amigas!

Esta entrada, corresponde al desarrollo de la unidad 3. Básicamente lo que se conoció en esta unidad es lo referente al modelo de indagación. 

Se nos ha solicitado varios aspectos por parte del profesor del curso:


  • Leer el documento de Escalante (s.f) titulado: Aprendizaje por Indagación. 
Destaco de esta autora la siguiente cita:

El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante (p.1).


Que importante es que los discentes puedan construir su propio conocimiento, puedan tener un papel activo en su proceso de aprendizaje; considero que la indagación es un camino que propicia el docente para que el alumno pueda investigar, razonar, criticar, valorar y emitir juicios o respuestas. 
La indagación, permite también que los participantes fortalezcan su participación y alimenten su creatividad; buscarle el sentido a algo, o buscar las respuestas de determinado problema genera que la persona se active y ponga a trabajar su creatividad.
Imagen: Indagación.

  • Participar en el foro académico relaciona con el modelo de indagación

Se solicitó hacer una participación en el foro y comentar sobre el modelo de indagación y la utilidad que se puede hacer de este, aprovechando al mismo tiempo la tecnología.

En este foro, destaqué la curiosidad  y la creatividad que resultan de este modelo. Se indaga a partir de la duda y de la curiosidad que dejan algunas preguntas, y camino a la respuesta se pone a trabajar la creatividad de las personas. 
Recuérdese que hay muchos caminos que llevan a la solución de los desafíos, cada persona tiene su forma particular de encontrarlos, caminarlos y llegar a la meta final.

Asimismo, se descata la gran funcionalidad que tiene la tecnología para la investigación. El internet y la computadora son ejemplo hoy en día de bases de información masiva; aptas para la indagación de temas varios.

  • Crear un comic relacionado con el tema

Personalmente se me complicó un poco realizar este comic. Al final lo pude realizar en la página que el profesor recomendó, no obstante, a la hora de querer guardarlo en formato pdf no se me permitió, por lo que decidí tomar capturas de pantalla desde el comic en la web, anexarlas y armarlas en un word, posteriormente subir el documento a Calameo; al hacerlo obtuve esta dirección -> http://es.calameo.com/read/004657438ff5e0186ff79 
la cual los y las invito pasar a verla, allí observarán el comic que yo realicé.

Comento por último, que esta actividad, la de realizar un comic, me ha parecido enriquecedora, pues es una forma divergente para mostrar o presentar distintos temas. La mayoría de las personas se sienten atraídas por estos formatos, sería muy provechoso "echar mano de ellos" para enseñar y aprender.

¡Nos leemos pronto!

Referencias 

Escalante, P. (s.f). Aprendizaje por indagación. Fundación Omar DengoColombia. Recuperado de:http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/923224/mod_resource/content/1/aprend%20x%20indag.pdf
Imagen: Indagación. Recuperada de:
http://www.plataformaproyecta.org/sites/default/files/metodologia/Indagaci%C3%B3n/indagacion%205.JPG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario